Cada debilidad en el control interno de una organización es una puerta abierta de fuga de activos y valores. De que tamaño es la debilidad de tus controles? Una organización que desestima el fortalecimiento de sus sistemas de control interno y la aplicación de planes o programas de auditoria interna, por lo regular presentan numerosas debilidades que son oportunidades para el defraudador, son puertas abiertas que facilitan el robo de activos y valores de la organización sin limitación alguna.
Ejemplificando lo anterior, un proceso de almacenes dónde varios colaboradores pueden realizar movimientos de sistema o comparten usuario, no existe una jerarquía que tenga el control de altas, bajas o ajustes, no se documenten los ajustes con autorizaciones de cierto nivel, no se tenga una verificación por una área de auditoria y control interno, esto da pie al inicio de descontrol y por consecuencia dar inicio a la extracción programada de inventarios.

Los sistemas son importantes en la administración de inventarios; sin embargo, el no tener jerarquías, ni parámetros de usuarios, así como una definición de los niveles de autorización, puede llegar a dar inicio al descontrol que es observado por todo defraudador y es dónde éstos ponen a prueba el sistema con pequeñas extracciones que al no ser identificadas se vuelven cada vez más grandes en prejuicio de la organización.
En CIConsultores te podemos ofrecer nuestro servicio de Diagnostico, que será de gran ayuda al inicio para la identificación de los riesgos más urgentes en atender e identificar las áreas de oportunidad, así como diseñar un plan de Auditoria Interna enfocado en frenar las perdidas que se originan día con día por la falta de controles.