
Energéticos
Pérdidas millonarias en Energéticos
El robo hormiga es muy común en el autotransporte y en empresas de grandes flotillas de vehículos, se trata de la sustracción por parte de un empleado, el cual se realiza de manera discreta y poco vista. Este tipo de robo provoca grandes pérdidas a las organizaciones, que aun estableciendo departamentos específicos para su administración, no se previene por completo la extracción y/o perdidas. Existen algunos modelos hoy en día que sugieren la prevención de robo de combustible como lo son:
- Sistemas de carga por tarjetas o monederos, con administración a través de portales.
- Recargas definidas en cierta estación, con un monto definido por el administrador, habilitado a través de portales.
- Sistemas de cargas por Hologramas, también administrado por portales.
- Tanques instalados al interior de las empresas con altos volúmenes de combustible.
- Sistemas de carga con vales físicos, que aún son usados por algunas empresas.
En nuestra experiencia como firma de Consultoría, llevando a cabo revisiones a diferentes empresas, en todos los modelos anteriores de control de combustible hemos detectado fraudes. No todo el control lo aportan los sistemas o modelos propuestos por los proveedores, siempre será importante realizar auditorías periódicas y reforzar constantemente los controles internos del proceso.
En ocasiones, son los mismos colaboradores, los que dejan procedimientos de control incompletos, o hay conflictos de interés en ciertas actividades para un mismo colaborador, lo que deja la puerta abierta para la sustracción metódica y controlada de combustibles.